Elecciones 22 M

Documentación

Abstención

Efecto y significado: No ejercer el derecho al voto, expresa disconformidad o desinterés por el sistema político o electoral. De alcanzar la abstención la mayoría del censo electoral, en la cual reside la soberanía del pueblo, las elecciones quedan deslegitimadas. Esto obliga a un replanteamiento del sistema. Una parte de la abstención puede considerarse legalmente abstención técnica (desear votar y no poder).

Voto nulo

Efecto y significado: Ejercer el derecho al voto, y que éste no sea computable, expresa conformidad con el sistema político, pero no con las listas electorales, o el proceso electoral que rige la participación del pueblo. El voto no es válido para entrar al escrutinio, pero se registra en actas como intención de voto no computable. Una parte de los votos nulos pueden considerarse técnicos (cometer un error intentando votar corréctamente).

Voto en blanco

Efecto y significado: Ejercer el derecho al voto sin optar por ninguna opción concreta (quizás reconociendo así una ignorancia política), expresa conformidad con el sistema político y electoral, con la voluntad de la mayoría, y cuenta en el escrutinio total de votos. Al ser computables, influyen en el número de votos por escaño, llegando a imposibilitad la representación de partidos minoritarios que luchan por un escaño, y yendo prácticamente a ser representados por los partidos mayoritarios. Existe una iniciativa para que estos votos tengan representación: http://www.ciudadanosenblanco.com/

Comunidades y grupos que organizan su voto